jueves, 16 de diciembre de 2010

rEApareció hoLDEn!

La idea de este libro es que un chico, no sabe lo que quiere en la vida. Sus padres quieren que estudie, pero eso no es lo que le gusta a Holden. Después de dar muchas vueltas por varios colegios, hoteles, etc. Acaba en un centro psiquiátrico. En una frase del libro dice que de mayor quiere ser guardián entre el centeno, lo que quiere decir con eso es que su sueño es intentar que la gente no falle en la vida, y que no haga lo que hizo él. Lo que hará es intentar que la gente no se tire por un precipicio y que no tiren la toalla. Él lo pasó muy mal y no quiere que nadie pase por lo él pasó.
Su principal problema es su rebeldía y su pasividad ante los estudios. Sin contar con las circunstancias que le han pasado y la muerte de su hermano. No todos los jóvenes somos como Holden, aunque la sociedad tiene una imagen de nosotros muy equivocada, puede que sí, que haya algunos jóvenes alocados, pero no todos somos así.
Creo que es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora, porque no es como todos, que el final es cuento de hadas, me ha gustado porque el final es diferente y no tiene nada que ver con lo que los lectores nos esperamos. Otra de las conclusiones a la que he llegado es que a soledad es la peor desgracia que puede sufrir una persona, y que el dinero a veces no sirve para nada si no eres feliz ni tienes a nadie a tu lado.
Es especialmente útil para aquellos jóvenes que hayan decidido "salirse del mundo" y ver que es lo que pasa entonces.
Leyendo la vida de Salinger me ha dejado con una gran curiosidad, ¿qué tendrá de especial para que Chapman, quien mató a Lennon, y Kinsley, quien más adelante disparó contra Reagan, tuvieran ambos una copia?
Supongo que será porque te transporta a un estado de absoluta soledad y, una persona perturbada mentalmente con anterioridad puede llegar a sentirse atrapado sin salida y busca cualquier válvula de escape ante esta situación, pero es una intriga que no consigo comprender.
Hay una frase, con la que se despide en el libro que es: “ Nunca cuentes nada a nadie porque en cuanto lo haces empiezas a echar de menos a todo el mundo”.

No hay comentarios: